Inicio Federación Mexicana de Yoga Formación de Maestros de yoga en MéxicoFormación de Maestros de yoga en México Formación de Maestros de Yoga en México
yoga gratis 2 meses gratis inscríbete al boletin y participa envíanos tu correo
Documental Andrea Borbolla Yoga en Prisión

En esta noticia: Estreno en la Ciudad de México de "Interno" documental de Andrea Borbolla dentro de Festival Distrital.

índice de noticias de yoga

Estreno en el DF de "Interno" documental de Andrea Borbolla dentro del Festival Distrital

Por Julio Cruz y Fabien Lefebvre
Fotografía Julio Cruz
Publicación: martes 1º de junio, 2010

El pasado domingo 30 de mayo a las 16:30 hs, en el Centro Cultura Tlatelolco, dentro del Festival Distrital se presentó en la Ciudad de México el documental "Interno" de Andrea Borbolla, que relata la historia del programa Parinama Yoga, un programa de seis años de manejo de estrés para ayudar a los adictos en el penal de Atlacholoaya.

El documental plantea el espacio en el cual, a través de testimonios, se relata la vida de varios internos del penal, mostrando la vida desde su mirada. Mostrando la belleza que uno puede ver pero no tocar tras las rejas.

Los integrantes del programa que seguiremos, se presentan frente a la cámara revelando los detalles de su pasado y enfrentando frente a la cámar las causas de su encarcelamiento. Entre estos internos: Jesús, Jonathan, Fredy y Susana, que llevan cierto tiempo dentro del penal; en el transcurso de la narración, para algunos, llega el momento ser liberados del penal, tras haber pagado su condena o haber recibido el beneficio de acortar su condena a través de la práctica de yoga.

A través de este trabajo visual, se muestra no sólo la dificultad que encuentran los internos dentro del penal no sólo para rehabilitarse sino también una vez estando afuera la dificultad para una persona que acaba de salir de la cárcel, de reintegrarse a una vida normal sin ser estigmatizado o despreciado. Como nos cuenta Jesús, uno de los chicos que han salido de prisión quien a través del programa de Parinaama Yoga en prisión se ha alejado de las drogas y que ahora que está afuera ha tratado de ayudar a sus antiguos amigos también adictos de la "banda", aun cuando ellos lo rechazan por haber logrado superar su adicción gracias al programa encabezado por Ann Moxey.

Fredy, otro de los ex-internos ahora libre, nos comparte su experiencia en cuanto a la dificultad, de encontrar escuelas de yoga dispuestas a darles una oportunidad: "Es dificil practicar dentro del penal pero es más dificil lograr enseñar afuera". Fredy está en proceso de formación de maestro de yoga con Ann Moxey, directora del programa, y maestra certificada de Anusara Yoga.

A pesar de las dificultades Luis Felipe Cuevas, quien fue el primero en ser liberado, junto con Fredy, muestran que este proyecto no sólo funciona sino que además genera a sus propios maestros y es autosustentable, por lo que Luis Felipe y Fredy cierra el ciclo volviendo al penal, como maestros de yoga parte del programa, mostrando que el sistema de readaptación y rehabilitación de los internos que permite la liberación adelantada por medio del yoga funciona.

Después de la proyección se dio paso a unas cuantas preguntas, sobre las experiencias vividas por Andrea Borbolla durante la grabación de este documental, también los participantes en el proyecto Parinaama yoga en prisión dieron consejos a otros programas similares y compartieron su sentir.

Gracias a este documental, uno puede darse cuenta que no importa el lugar donde se esté, ni con quién, la libertad que da el yoga es permitirnos estar cómodo en situaciones incómodas tal como lo es la vida en un penal, dando un sentido real a lo que llamamos yoga, una práctica fisico mental hecha para unir y liberar. Llegar a estar bien con el universo estando en armonía con uno mismo

La verdadera práctica comienza cuando enrollas tu tapete.

Para tener más información de este documental, su directora y la información de los lugares y fechas donde será presentado dirígete a:

www.interno.com.mx

Para saber más sobre el programa Parinaama Yoga en prisión visita:
www.federacionyoga.com/yoga/articulos-de-yoga/entrevistas-yoga/ann-moxey/index.html

http://annmoxey.blogs.com

Fotografía: JC diseño Julio Cruz
Sitio web de documental "Interno": www.interno.com.mx
Encuadre y Diseño Gráfico: JC diseño Julio Cruz

índice de noticias de yoga

Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada y esta protegida por las leyes nacionales e internacionales. Todos los derechos reservados © 2014 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.
Toda información escrita o visual de todas las publicaciones contenida en este sitio tiene todos los derechos reservados © Para su uso o reproducción se requiere autorización escrita de FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.


D.R. 2014 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga A.C. | Tel. 01 800 890 46 71 | contacto@federacionyoga.com