Inicio Federación Mexicana de Yoga Formación de Maestros de yoga en MéxicoFormación de Maestros de yoga en México Formación de Maestros de yoga en México
yoga gratis 2 meses gratis inscríbete y participa envía tu correo
Curso de Yoga con Dharmapriya

En este artículo: La base de las posturas, fundamentación de las posturas de yoga método Iyengar, apoyos, elevaciones, palancas y resistencias.

índice de artículos de yoga

La base de las posturas

Jaqueline Bustamante, maestra de yoga IyengarPor Jaqueline Bustamante
Fotografía: Héctor Pimentel

Las posturas de Yoga o “asanas” son conocidas como las formas que generamos con el cuerpo acomodando principalmente nuestros brazos y piernas permitiendo que, ya sea de pie, en el suelo o de cabeza, conformemos figuras que podemos abordar a partir de principios geométricos.

En el método de Yoga Iyengar el desarrollo del entendimiento de la mecánica del propio cuerpo empieza en la base, ya que la fundamentación de la postura genera el entendimiento de principios de estabilidad, firmeza y solidez.

La base de cualquier estructura distribuirá  la carga del peso a las áreas en las que la base cuenta con  mayor amplitud, así que una base con áreas de contacto no balanceadas en su superficie crearan inestabilidad en la estructura.
Una base,  tiene que ser balanceada en sus áreas de contacto para poder soportar el peso de forma estable,equilibrada, y hacer más eficiente el funcionamiento de las estructuras de carga en niveles superiores.

En el cuerpo, la base que soporta la postura o asanas puede ser prácticamente cualquier parte del cuerpo, ya sea que apoyemos las manos, los pies, los glúteos o la cabeza, queremos que este apoyo haga más eficiente la carga de peso y a su vez que el peso trabaje a favor de abrir un espacio o área interna o externa en el cuerpo, una diferencia fundamental entre cualquier trabajo físico, y el trabajo que hacemos en las posturas.

La base que carga el peso a su vez, crea resistencia para crear elevación, así la base es activa y deliberadamente balanceada para transferir la energía del impulso creado por la presión a una parte del cuerpo o articulación. Dicho de otra manera, utiliza la gravedad para ganar longitud.

Las posturas o asanas son estructuras que conformamos a través de apoyos , elevaciones, palancas y resistencias que cooperan para generar espacio y permitir el flujo efectivo de la energía en huesos, músculos, y articulaciones como canales burdos, y a nivel sistema nervioso como canales más sutíles.

Cada vez que ponemos los pies en el piso en las posturas de pie generamos un efecto de resistencia en contra del peso para abrir las caderas, es decir, activamos de forma específica las piernas para que internamente la energía se dirija hacia arriba a través de los arcos de los pies hasta las caderas abriéndolas posterior o frontalmente.

Cada uno de los mecanismos que activamos en las posturas generando estas resistencias y elevaciones de una manera voluntaria y deliberada en cada parte del cuerpo son las  acciones que en conjunto dan la configuración a la postura en su estructura interna y externa.

En el método de Yoga Iyengar las diferentes instrucciones nos guían a accionar estas palancas, elevaciones y resistencias y creamos una postura utilizando esta inteligencia, generando un conocimiento interno del propio cuerpo y su mecánica; y al mismo tiempo desarrollando las cualidades de estabilidad, firmeza y solidez que caracterizan la práctica de este método y transformando nuestra vida cotidiana.

Artículo: Jaqueline Bustamante, maestra de yoga directora de Guía Yoga agradecemos su valiosa colaboración y tiempo.
Yoguini:
Jaqueline Bustamante, imparte clases de Yoga y dirige Guía Yoga
Fotografia: Héctor Pimentel agradecemos su amable colaboración y tiempo.
Encuadre y Diseño Gráfico:

índice de artículos de yoga

Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada y esta protegida por las leyes nacionales e internacionales. Todos los derechos reservados © 2013 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.

D.R. 2015 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga A.C. | Tel. 01 800 890 46 71 | contacto@federacionyoga.com
Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada propiedad de Fedemy Federación Mexicana de Yoga A.C. "Día del Yoga" Embajadora del yoga en México" y El yoga nos une" son avisos comerciales regsitrados.