Inicio Federación Mexicana de Yoga Formación de Maestros de yoga en MéxicoFormación de Maestros de yoga en México Formación de Maestros de yoga en México
yoga gratis 2 meses gratis inscríbete y participa envía tu correo
Jñana Dakini, pionera del Yoga en México

En este artículo: significado del yoga, diferentes caminos del yoga, estilos de yoga.

índice de artículos de yoga

¿Qué es el Yoga?

Fabien LefebvrePor Fabien Lefebvre
Fotografía: Julio Cruz
Publicación: martes 17 de marzo, 2009


"Yoga" viene de la  raíz  del sánscrito (yug - unir). Unión entre cuerpo y mente. Esta disciplina y filosofía tiene sus orígenes en India hace más de cinco mil años. En el último siglo se ha extendido su popularidad a todo el mundo. El yoga es "unión".

La historia del yoga está estrechamente vinculada a la de la civilización india. Es una práctica muy antigua para ayudarnos a encontrar el bienestar, la felicidad y la unidad de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Los primeros textos que lo abordan son las Upanishads que se desarrollaron a partir del siglo VII antes de Cristo. En estos textos, los sabios comunican experiencias de inmovilidad meditativas o la concentración sobre el movimiento de la respiración (Pranayama).

El yoga aparece a continuación en todas las literaturas espirituales de la India, donde designa siempre formas de disciplina que unen el cuerpo y la mente, las contradicciones psicológicas, el hombre y el universo, lo humano y lo divino… todo aquello que puede ser "unido" para obtener un estado de felicidad, plenitud o liberación. En los alrededores de nuestra era, una síntesis filosófica da al yoga su estructura clásica: Los Yoga Sûtras, de Patanjali. Para muchos este texto sigue siendo una guía del yoga, a través de su filosofía que muestra que para unir el cuerpo y la mente se necesitan más que posturas en el tapete, una verdadera honestidad con uno mismo, tratar de no dañarse ni dañar a los demás ni con acciones ni con palabras en el entendido de que todos formamos parte de un todo.

El yoga se diversificó según los contextos en los cuales se practica.
Se pueden distinguir varios caminos del yoga, entre los cuales se encuentran:

  • el  karma-yoga o " yoga de la acción ", es el yoga de la vida diaria, ayudando a tener en cuenta el "acto justo", o  "desinteresado" .
  • el bhakti-yoga o "yoga de la devoción" es el yoga asociado a corrientes religiosas, dentro del hinduismo o el budismo.
  • el jnâna-yoga o "yoga del conocimiento" el yoga de la inteligencia que lleva al entendimiento de la no dualidad sino de Unidad de todo.
  • el hatha-yoga o secuencia de posturas, respiración energizantes que ayudan a fortalecer el cuerpo y ejercicios de respiración para relajarte.

En la actualidad, las numerosas tradiciones de yoga, que no han dejado de evolucionar al compás de las generaciones, se diversificaron en estilos tal como lo es el estilo Iyengar más enfocado en la alineación del cuerpo con materiales de apoyos en las posturas, el Ashtanga, que es mas dinámico, el Kundalini, que se enfoca más en meditacón y respiración consciente para despertar a la energia (prana).

Lo importante en la práctica del yoga es encontrarnos con nosotros mismos.

Artículo: Fabien Lefebvre
Yoguini:
Jñana Dakini, directora de Yoga Espacio, Agradecemos su amable disposición y tiempo.
Fotografia, encuadre y Diseño Gráfico: Julio Cruz

índice de artículos de yoga

Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada y esta protegida por las leyes nacionales e internacionales. Todos los derechos reservados © 2013 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.
Toda información escrita o visual de todas las publicaciones contenida en este sitio tiene todos los derechos reservados © Para su uso o reproducción se requiere autorización escrita de FEDEMY Federación Mexicana de Yoga, A.C.


D.R. 2015 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga A.C. | Tel. 01 800 890 46 71 | contacto@federacionyoga.com
Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada propiedad de Fedemy Federación Mexicana de Yoga A.C. "Día del Yoga" Embajadora del yoga en México" y El yoga nos une" son avisos comerciales regsitrados.