Inicio Federación Mexicana de Yoga Formación de Maestros de yoga en MéxicoFormación de Maestros de yoga en México Formación de Maestros de yoga en México
yoga gratis 2 meses gratis inscríbete y participa envía tu correo
Yoga para el desarrollo del potencial de los niños por Gabriela Esquivel

En este artículo: Yoga para el desarrollo del potencial en los niños por Gabriela Esquivel

índice de artículos de yoga

Yoga para el desarrollo del potencial
en los niños

Gabriela Esquivel, maestra de yoga para niñosPor Gabriela Esquivel
Fotografía: proporcionada por Zen Kidz Yoga
Publicación: martes 5 de noviembre, 2014

De acuerdo a un estudio efectuado en el año 2004, el 93% de los padres de familia piesan que su hijo tiene algún trastorno de hiperactividad o Deficit de Atención.

El yoga se ha instituido como una de las actividades que estimulan la relajación y el balance de vida en los adultos con mayor aceptación desde hace ya 50 años. No obstante, sólo recientemente se han comenzado a desarrollar técnicas específicas para fomentar el bienestar físico y emocional en los niños mediante la meditación y el yoga.

La problemática cada vez más común de padres y maestros es superar la hiperactividad en los niños y lograr enfocarlos para desarrollar sus talentos y  habilidades. Al practicar Yoga los niños aprenden que su estado natural es la relajación. La respiración las posturas y las técnicas de meditación infantiles propician la canalización adecuada de la energía y la concentración mejorando el aprendizaje y ayudando a controlar los trastornos de hiperactividad y déficit de atención.

Existen técnicas de enseñanza dirigidas a cada etapa de la infancia para introducir la gran disciplina del Yoga en la vida de los niños de forma divertida, así ellos pueden disfrutar y adquirir todos sus beneficios a la vez.

Por medio de historias, canciones, bailes, respiraciones, y otras actividades los niños desarrollan su cuerpo y su mente. Aprenden a conocerse y ser ellos mimos mejorando su autoestima y mejorando la comunicación y expresión con los demás.

Además de todos los beneficios a nivel físico como son la flexibilidad, fuerza, postura, balance del metabolismo, capacidad pulmonar etc. El Yoga favorece la conexión de los dos hemisferios de nuestro cerebro ayudándonos a mejorar nuestra capacidad mental, memoria y coordinación. En los niños además favorece un desarrollo balanceado estimulando de manera conjunta el crecimiento de los canales físico y mental, así los niños al llegar a la adolescencia experimentan los cambios de esta etapa de manera menos traumática.

En conclusión el yoga es una de las mejores herramientas que como padres les podemos regalar a nuestros hijos para que logren un desarrollo integral en las dimensiones emocionales y físicas.

No hay que olvidarnos como adultos de  practicar nosotros mismos los principios de desarrollo personal que queremos transmitir a los niños, recordemos que ellos absorben la energía de lo que les rodea y aprenden imitando. Al estar en un ambiente armónico y consciente ellos crecerán siendo capaces de afrontar la vida y sus obstáculos generando un cambio positivo en su entorno.

Articulo: Gabriela Esquivel Maestra de yoga directora de Zen Kidz Yoga
agradecemos su generosa y amable colaboración y tiempo
Pagina web: www.zenkidsmx.wix.com/zenkids
Fotografía: Gabriela Esquivel
Encuadre y Diseño Gráfico: Julio Cruz

índice de artículos de yoga

D.R. 2015 FEDEMY Federación Mexicana de Yoga A.C. | Tel. 01 800 890 46 71 | contacto@federacionyoga.com
Federación Mexicana de Yoga® es una marca registrada propiedad de Fedemy Federación Mexicana de Yoga A.C. "Día del Yoga" Embajadora del yoga en México" y El yoga nos une" son avisos comerciales regsitrados.